Archives

Support

sábado, 31 de agosto de 2019

Dra. Margarita Tlapa Almonte

Entre las fiestas más importantes de la religiosidad popular de los barrios de San Pedro Cholulaes la Procesión de los Faroles. Una tradición adoptada que se realiza el 31 de agosto por la noche, en honor a la Virgen de los Remedios patrona de los cholultecas. La tradición anterior antes de esta Procesión, eran las Mañanitas. Los permisionarios de la Línea Puebla-Cholula, quienes eran los organizadores, acompañaban los cholultecas de barrios, pueblos, peregrinos de la región y otros estadosAl terminar las mañanitas se realizaba la Misa de Cuelga, acompaños con ramos de flores y mariachi. Durante la madrugada peregrinos y devotos de los gremios llegaban a donar misas de cuelga, flores, cohetes. Al bajar pasaban a desayunar tamales, atole, mole de panza y una diversidad de alimentos que adquirían al pie del Santuario de los Remedios, durante décadas la tradición continuó. Es en 1984 cuando a iniciativa de Melchor Limón, Fernando Blanca, Rodolfo Porras, Carlos Cerón, Pedro Benítez, junto con los franciscanos del Convento de San Gabriel convocan en 1984 a la Primera Procesión de Faroles e invitan a los diez barrios, una nueva fiesta que adoptaron de España. El grupo de comerciantes representado y coordinado estaba representado por el señor Melchor Limón, quien se organizó con los franciscanos del Convento de San Gabriel para convocar a los diez barrios con sus imágenes. 
En 1985 en junta de diez barrios los principales comentaron sobre la Procesión de los Faroles ytomaron el acuerdo de realizarla toda vez que la Festividad a la Virgen era su circular, como segundo punto los barrios llevarían sus imágenes y faroles por tratarse de que los costos realizados para la Procesión corrían a cargo de los barrios y no permitirían que les exigieran los comerciantes. Por lo tanto, se tomó el acuerdo que a partir de esa fecha los diez barrios se encargarían de realizar la Procesión de los Faroles de acuerdo al orden en que les correspondía el circular, siendo el mayordomo del Santuario en realizar la Procesión, las Mañanitas como era costumbre, la coronación de la Virgen y la Misa de Cuelga. Por otra parte la Directiva del Santuario seria la responsable de realizar el adorno floral. Así mismo se acordó que siendo los franciscanos del Santuario de los Remedios la Virgen de los Remedios se bajaría el 31 de agosto a las 11:00 am, quienes acudirían a bajar la Virgen al convento para depositarla en el Altar serían los mayordomos de los diez barrios. 
En la noche se citaban los barrios en el Convento de San Gabriel, el Fray superior sería el encargado de bajar la imagen de la Virgen de los Remedios para depositarla en el nicho azul antiguo, al bajarla los mayordomos de los dos primeros barrios fundadores custodiaban a la Virgen para depositarla en el Nicho para iniciar la Procesión de los Faroles. Entre los acuerdos importantes que a la fecha continúan es que cada barrio lleve sus faroles del color con que se distingue cada barrio, sin matas, sin porras, con cantos a María. El orden de los barrios es el siguiente: atrás del nicho de la Virgen de los Remedios iría San Francisco y el barrio organizador en este caso al que correspondía al Circular, a ambos lados del nicho irían los primeros dos barrios fundadores de Cholula, a la derecha San Miguel Tianguisnahuac y a la izquierda Santiago Mixquitla, posteriormente las imágenes de los Santos patronos de los barrios irían de acuerdo al orden de su fundación. 
El orden que acordaron los diez barrios y que hasta actualidad continua es el siguiente, barrio anfitrión, nicho, mayordomos del circular, madrina de coronación, San Miguel, Santiago, San Juan, Santa María, San Pablo, La Magdalena, San Pedro, San CristóbalJesús y San Matías, por ser el último en su fundación y San Miguel por ser el primero en su fundación. A esta Procesión de los Faroles acuden los mayordomos, con su plato cetro y platos de cargos menores, faroles, cohetes y banda de música. Se sumaron a esta Procesiónlas Claverías de Santo Entierro, San Pedrito, San Matías y Santiago quienes encabezan con sus faroles la Procesión y la guían durante el recorrido. La Procesión salía del Convento de San Gabriel. Sin embargo en el Año 2014 hubo cambio de administración del Santuario de los Remedios, los franciscanos terminaron con el contrato de 100 años y pasó a la Parroquia de San Pedro. Por lo tanto también hubo cambio para la Procesión de los Faroles. El punto de encuentro de los barrios seria en el Santuario de los RemediosEl recorrido de la Procesión inicia al pie del Santuario de los Remedios para dirigirse a la Avenida Morelos, dar vuelta a la 2 sur frente al Convento, posteriormente caminar sobre la 4 poniente hasta la Calzada Guadalupe, dar vuelta a la Avenida Miguel Hidalgo y nuevamente subir al Santuario de los Remedios para iniciar con las Mañanitas, Coronación de la Virgen, Misa y despedida de los Santos Patronos de los barrios. Es importante mencionar que los barrios tomaron el acuerdo de bajar a Verdadera patrona custodiada por los diez mayordomos para escoltarla hasta el altar que se coloca para sus Mañanitas por el tiempo de su celebración  e inmediatamente regresarla a su nicho.

0 comments:

Publicar un comentario