El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), en coordinación con el gobierno del estado, así como universidades poblanas, se compromete a trabajar en conjunto para identificar y prevenir el consumo de drogas en las escuelas públicas y privadas de la capital poblana.
Durante la Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Salud Mental y Contra las Adicciones, presidida por el director general del SMDIF, Benigno Romano Romano, y la presidenta del Patronato de esta dependencia, Mayte Rivera Vivanco, se acordó implementar mecanismos de manera interinstitucional para que los jóvenes tengan acceso a vidas saludables.
Como parte de estas acciones, las dependencias y las escuelas acordaron compartir mecanismos de prevención, talleres y estrategias para lograr un mayor impacto en este sector de la sociedad.
Por su parte, la Dirección Jurídica del SMDIF compartió con los representantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Pedagógica de Puebla, la información sobre los apoyos, asesorías y trabajos que se realizan en el área para coadyuvar en esta tarea.
Organizaciones Civiles, como Alcohólicos Anónimos, plantearon la necesidad de atender de manera integral el problema de las adicciones en los jóvenes, por lo que se concordó sensibilizar a la población a través de campañas permanentes sobre los peligros de manejar en estado etílico, el fortalecimiento del programa conductor designado y estrategias para la concientización sobre el consumo de alcohol y enervantes.
Finalmente, el SMDIF realizó la presentación de su esquema de trabajo en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual tiene como finalidad capacitar a los becarios en sus áreas de estudio, “ayudando a la capacitación y evitando la ociosidad; la cual muchas veces desemboca en un caso de adicción, violencia o fuga de talentos”, señaló Benigno Romano Romano.
Publicaciones Relacionadas