Archives

Support

viernes, 28 de febrero de 2020

 San Pedro Cholula fue sede de la presentación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2020, que coordina el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), y el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM); presidentes municipales de todo el estado conocieron la metodología para fortalecer las capacidades de sus administraciones para brindar mejores servicios a la comunidad.

El evento fue encabezado por la directora general adjunta de Apoyo al Desarrollo de los gobiernos locales del Inafed, Nayibee Domínguez Reyes; por el Secretario de Gobernación del estado, David Méndez Márquez y el director general del DIM, Antonio Vasconcelos Rueda; ante la presencia de funcionarios de diversos ayuntamientos el edil Luis Alberto Arriaga Lila destacó la importancia de que esta ciudad milenaria albergara el evento, ya que representa una responsabilidad, dentro de un marco de un gobierno sensible, que comprenda y vea de frente la realidad en nuestro país.

En ese marco, puntualizó que para obtener buenos resultados en las administraciones gubernamentales hay que trabajar de la mano entre los 3 órdenes de gobierno en beneficio de los poblanos, para generar así condiciones de bienestar en la sociedad.

“Hoy los municipios tenemos que darle respuesta a la gente. Hoy los municipios somos los culpables de lo bueno y desafortunadamente también de lo malo. Tenemos que dar la cara todos los días y necesitamos la ayuda de la federación y del estado de manera total”, expresó.

En su intervención, David Méndez Márquez detalló que la consultiva 2020 tiene como objetivo generar acciones encaminadas a fortalecer y mejorar las actividades de los ayuntamientos del estado de Puebla a través de la coordinación con las distintas instancias federales y estatales, que permitan un trabajo conjunto con las propias autoridades municipales para dar respuesta a las necesidades de la población.

Refirió que el manual se hace extensivo a los 217 municipios, lo que les ayudará a mejorar la eficiencia de sus administraciones, además de que con ello se promoverá también el acceso a fondos y programas federales destinados al fortalecimiento municipal, y que dotarán de capacidades para atender las necesidades e ir abatiendo la desigualdad que aún existe en el estado.

La guía actualmente está conformada por 8 módulos que son: Organización; Hacienda; Territorio; Servicios; Medio Ambiente; Social; Desarrollo Económico y Gobierno abierto.

Anualmente los municipios serán calificados por un comité ciudadano, avalado por el Inafed, quienes reconocerán las mejores prácticas municipales, y que además abonará al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 que marca la ONU, lineamientos que ya rigen a la administración de San Pedro Cholula pues se trabaja para la certificación en el ISO 18091-SPCH.

0 comentarios:

Publicar un comentario