Business

Archives

Support

Archivo del Blog

Labels

Find Us On Facebook

Categories

Random Posts

Advertise

Subscribe Us

Recent comments

Recent Comments

Search

Recommended Posts

randomposts

Popular Posts

Featured

miércoles, 28 de octubre de 2020

 

FESTIVIDADES EN HONOR A TODOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS

A pesar de la pandemia, las tradiciones no mueren en Cholula.

Mtra. Georgina Tochimani Tochimani


Es bien sabido que la época de muertos en los pueblos de Cholula, se caracterizan por un sinfín de actividades: trabajos, faenas comunitarias y colectivas que nombra cada pueblo de acuerdo a su forma de vida cotidiana y tradicional; se da el trueque de manera interna en las casas de los pueblos (visita y entrega de ofrendas entre compadres y familiares), circulación de dinero hacia afuera en los rubros gastronómicos, religiosos, sociales y culturales (producción de platillos típicos de temporada como dulces y conservas de frutas de temporada, recolección de elote, huitlacoche, chayotes espinosos, dulces típicos de azúcar y chocolate, pan artesanal como el de sal, venta de ceras, floreros especiales, canastos, chiquihuites, petates, flores, papel picado, etc.); el intercambio de trabajos artesanales, creaciones de familias que elaboran una diversidad de objetos con materiales de época y de acuerdo a la producción del temporal en que nos encontramos, como arreglos florales y de papel, catrinas, calaveras, calabazas, jarros de barro, floreros, etc.; pero sobre todo, lo que se presenta en estos días, es la participación de chicos y grandes que nos reúne en la espera de nuestros muertos, seres queridos y conocidos que en nuestros recuerdos añoramos junto a ellos estos días de guarda y acompañamiento.



En los pueblos se viven días de fiesta con la preparación de las primeras ofrendas, los pueblos campesinos, trabajan arduamente los huertos y terrenos desde los primeros días del mes de agosto para sembrar el almácigo del cempaxóchitl o flor de muerto. En los días de septiembre se arranca la planta para amarrarse en 3 o 4 tallos y plantarse en el nuevo terrenos surcado y preparado, dejando los campesinos que el temporal de lluvia realice su tarea. 



En las casas del recién fallecido durante el ciclo de muertos (del 3 de noviembre del año anterior, por ejemplo 2019 al 1 y 2 de noviembre del presente año, 2020), los preparativos se comparten y realizan en torno a las familias de sangre, quienes lo recuerdan con los rosarios de nueve días, la misa de cruz, misas mensuales, en su cumpleaños y de cabo de año, las familias políticas, vecinos, compadres y conocidos. Todos se preparan para acompañar la primera ofrenda del recién fallecido en estas fechas.


Este año, no será la excepción, los rituales estarán presentes en cada casa, los caminos de cempaxóchitl llevarán a algún altar, las visitas serán menores en los campos santos -panteones- no habrá misas presenciales; pero las limpias en estos lugares santos como el retiro de hierba y malezas, por medio de faenas, se realizarán en el sistema de cargos y servicio comunitario, los mayordomos de ánimas y fiscales llevarán a cabo los rezos a puerta cerrada durante el mes dedicado a los difuntos. 


Ha llegado el tiempo de reflexión, de compartir. Felices fiestas de fieles difuntos en familia, en casa. Bienvenidos todos aquellos que se han bajado del tren de esta vida, y que han emprendido un nuevo viaje.




0 comments:

Publicar un comentario