Archives

Support

domingo, 1 de noviembre de 2020


 

CAMINO AL MICTLÁN

Por Donato Cordero Vázquez

 

Hoy quiero compartir la cosmovisión del pueblo náhuatl y haremos un VIAJE AL MICTLÁN, "lugar de los muertos", recorreremos los 9 niveles del inframundo, para encontrarnos con Mictlantecutli y Mictlancihuatl señor y señora de la muerte.

DOS CLÁSICOS PARA DISFRUTAR NUESTRAS TRADICIONES, A LA VENTA EN LIBERIA LEÓN

 1er Nivvel.- Nos encontramos en el Tlaltipac (tlalli-Tierra ipac-encima) Apanohuayan (paso del agua) cuando un ser vivo abandona su cuerpo su alma deberá cruzar el río Chignahuapan y lo hará con ayuda de un perro de color bermejo (café), pues ni un blanco ni un negro lo podrán ayudar a cruzar y si se aventurara sólo, su alma se perdería para siempre en las aguas del río. De ahí la importancia del izcuintle-perro, por eso en los pueblos tenemos la costumbre de enterrar a los perros a la puerta de la casa, por la creencia de que nos ayudarán a cruzar el río Chignahuapan (chignauhui-nueve; pan- río)


2o NIVEL.-
TEPECTLI MONAMICTLAN.- Después de pasar el río Chignahuapan, se llega a un paraje donde los cerros se juntan y si el alma no tiene cuidado puede desaparecer aplastada por los cerros, pero si logra pasar se enfrentara a la prueba del …

 

3er NIvel.- IZTEPETL.- Cuando muere una `persona se deberá prepararlo colocándole unos huaraches de Ixtle, de palma o como actualmente algunos los fabrican de cartón. esto con el fin de que soporten la subida al cerro de piedras que cortan como navajas. Si subir un cerro es un martirio y una penitencia que deben cumplir las almas de los muertos, subirlo con piedras que cortan como filosas navajas de obsidiana es peor.

 


4o nivel.- ITZEHECAYAN. en el ascenso a la montaña de las piedras cortantes, sopla un viento que corta como filosas navajas de obsidiana haciendo referencia que cae nieve, así tendrá que soportar el camino hasta la cima de la montaña (Iztli-obsidiana; Ehecatl-viento cayan- lugar)

 

5o Nivel.- PANIECATACOYAN... En la cima de la montaña tendrá que soportar la fuerza de los vientos que desgarran a las almas como banderas, pues si el alma pierde peso y si no se sujeta con fuerza de lo que pueda, será llevada y se perderá en el infinito. (pantli -bandera; Ehecatl- viento; coyan-Lugar)

 

6o Nivel.- Timiminaloayan.-Al descender de la montaña las almas se ven acosadas por una serie de flechas, que según la tradición fueron lanzadas por los guerreros y nunca dieron en su objetivo. Metafóricamente estas flechas representan las habladas y maldiciones que la gente profiere al morir una persona, si estas palabras hieren a las almas quizá se pierdan en el infinito para siempre (Mitl-flechar; mina flechar Loyan-lugar)

 

7o Nivel.- Teocoyohuehualoyan. Al descender de la montaña las almas deberán cuidarse de Tezcatlipoca, el tecuani (el que come),Tepeyolo, el corazón del monte, que en forma de fiera acosa a las almas para devorarles el corazón. Por eso nuestra gente acostumbraba cuando las personas morían, colocar una piedra de jade o de obsidiana en la boca del difunto, por si eran atacados por la fiera, pues deberían llegar completos al Mictlán. Este pasaje es metafórico, pues es una etapa de reflexión en donde se deberá valorar las acciones en vida porque los remordimientos de culpa roen las entrañas como fiera y si no se pueden perdonar las culpas, se pierde uno en el infinito LLEGADA AL MICTLÁN

 


8o Nivel.- Octavo nivel: Iztmiclan Apochcaloca. Una vez librado de la amenaza de Tezcatlipoca y con el corazón a salvo, llegabas a una laguna negra, Apanohuaia donde debías de bañarte para dejar todos tus pecados, pero también dejar la vanidad, el orgullo, por eso la laguna estaba negra y las falsas pretensiones luchar contra Xochitonal, el caimán de la laguna y deshacerte de toda vanidad para salir lo más humilde posible y presentarte así frente a Mictlantehcutli o Mictlancihuatl, el señor o señora muerte. Apochcaloca (Apochtli-podrido; Calli- casa; can lugar)

 

9o nivel.- Chicunamictlan (chignahui-nueve Mictlán-lugar de la muerte).Una vez descarnado y liberado de toda vanidad y orgullo, será recibido por Mictlantecutli o Mictlancihuatl, en el lugar donde no hay dolor, ni llanto, ni hambre, ni sed, ni frío, ni calor, donde tu alma reposara eternamente.

 

Síntesis e interpretación de Donato Cordero Vázquez.

Fuente original; Las Cosas de la Nueva España de Fray Bernandino de Sahagún.

 

FECHAS: 28 de octubre a las doce del día 12 am, de acuerdo a nuestra tradición, llegan las almas de los fallecidos por accidente a disfrutar de la ofrenda que sus familiares colocarán en su hogares. 29 de octubre se conmemora a los ahogados, las almas de los ahogados llegan a las doce del día (12am.) El sincretismo religioso unió la creencia de la cultura náhuatl con la católica. es por eso que las puertas del Tlalocan (paraíso de Tlaloc, dios del agua) se abren para que salgan las almas de los ahogados, los muertos por un rayo, los bubosos, los hidrópicos y todo los fallecidos por algo relacionado con el agua. 30 de octubre a las 12am del día llegan las almas del limbo. Son los niños que murieron sin ser bautizados o antes del parto. En la creencia náhuatl los niños que morían antes del parto se iban al paraíso del CHICHIHUACUAUHCO, lugar del árbol nodriza o el árbol chichichua, el árbol que amamantaba a los niños porque era el árbol, de los mil senos que dejaban caer gotas de leche para alimentar a las almas de los niños que esperaban una segunda oportunidad para nacer. CHICHIHUACUAUHCO (Chichichua-mujer que amamanta; cuauhtli-árbol o bosque y co-lugar) La iglesia católica en el 2006 se desconoció la existencia del limbo. 31 DE Octubre a las 12 am del día, llegan los niños. Hay que prepararles la ofrenda. Sus calaveritas de Dulce, de amaranto, de chocolate, sus conservas de frutas, sus tejocotes y peras en almíbar, sus juguetes preferidos. !Almitas, sean bienvenidos! 1º de Noviembre Llegan los difuntos adultos, se les concede regresar al mundo de los vivos para degustar la ofrenda y del cariño de los vivos. 2 de noviembre.-Día de TODOS SANTOS. Llegan a convivir a la fiesta todos los santos y santas y a acompañar a las almas a su regreso al cielo, al purgatorio o al limbo.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario