Archives

Support

miércoles, 16 de diciembre de 2020


 Estudiantes y académicos de la Universidad Politécnica de Puebla (UPP), ganaron el Concurso Nacional de Diseño de Dispositivos de Verificación para Piezas Automotrices 2020, superando a destacadas instituciones universitarias de todo el país y colocando en alto la calidad académica de Puebla.

En el concurso nacional que este año se realizó vía electrónica, el equipo poblano integrado por siete estudiantes y cuatro docentes, presentaron un proyecto en torno a la investigación y diseño de un dispositivo para la verificación dimensional de una pieza automotriz, para asegurar que en su proceso de producción masiva sea fabricada sin fallas de calidad.

Al respecto, el académico Carlos Carrillo Cortés, en conferencia de prensa, informó que para lo anterior los jóvenes de la UPP trabajaron con herramientas digitales de dibujo e ingeniería y software de simulación, logrando obtener por vez primera el Primer Lugar en un concurso que es organizado por diferentes empresas del sector automotriz como es el Centro de Investigación e Ingeniería de la armadora General Motors, la empresa Metrology School, el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial, perteneciente al CONACYT y el Centro Nacional de Metrología, entre otros.

Carrillo Cortés señaló que tras el importante logro, las autoridades educativas y estatales, así como el corporativo automotriz instalado en la entidad, conformado por dos armadoras y 110 empresas productoras de autopartes, deben tener la seguridad de que en Puebla se forman profesionistas de alto nivel, capaces de competir, como en este caso, frente a instituciones del norte y bajío de México, que cuentan con grandes recursos financieros y económicos.

Llamó al Gobierno del Estado de Puebla a fortalecer el respaldo financiero a las universidades públicas, considerando que ello se traducirá en la formación de generaciones de jóvenes que en breve se incorporarán al mercado profesionista con una formación de excelencia y pidió a las familias poblanas, confiar en instituciones como la UPP que cuenta con una planta de profesores e investigadores con el adecuado nivel para preparar a sus hijos bajo estándares de calidad.

Por su parte la doctora Roxana Gutiérrez Rivera informó que los jóvenes universitarios de la UPP participan por tercera ocasión en este tipo de foros de carácter estatal e internacional, mostrando la dedicación y esfuerzo que se desarrolla en las instituciones universitarias de Puebla por lo que pidió a la Secretaría de Economía de la entidad no desestimar la capacidad de la universidad poblana y valorar las aptitudes de sus comunidades académica y estudiantil.

Al respecto, informó que en breve solicitarán a Olivia Salomón, titular de la dependencia mencionada, agendar una reunión de trabajo con la finalidad de que conozca los diversos proyectos académicos que vienen desarrollando y a través de los cuales se puede vincular el trabajo de las universidades con el sector productivo, lo que puede detonar un mayor impulso al desarrollo económico de Puebla.

Los jóvenes participantes en dicho proyecto reconocieron que el gran logro alcanzado tuvo su base en la colaboración que se ha logrado establecer entre estudiantes y profesores y que en esta ocasión el reto fue doble al tener que trabajar en forma remota por la situación sanitaria que se vive, lo que no les impidió poner lo mejor de sus conocimientos que junto a la experiencia de sus profesores, lograron consolidar el proyecto exitoso que les permitió obtener el máximo premio del concurso mencionado.

Los estudiantes premiados son: Fernando Parada Hernández, líder del proyecto, así como Rodslyn Evelyn Cortés Chapul, Leonel Ulises Martínez Ramos, Marjourie Guerra Fernández, Ángel Paredes Bermúdez, Jonathan Martínez Jiménez, Héctor Flores Juárez; este equipo estuvo asesorado por los académicos: Mtro. Carlos Carrillo Cortés, Dra. Roxana Gutiérrez Rivera, Dr. Gregorio Mendoza González y la Mtra. Rebeca Sánchez Báez.

Finalmente informaron que el personal académico que participó en esta edición ya el año pasado había también alcanzado el primer lugar en el “Foro Internacional de la Industria Automotriz” organizado por el Clúster Automotriz del Bajío en la Ciudad de Aguascalientes en noviembre de 2019, por lo que cuentan con una experiencia importante para continuar implementando exitosamente dichos proyectos en su universidad.

¡¡MUCHAS FELICIDADES POR ESTE GRAN LOGRO!!

0 comments:

Publicar un comentario