Archives

Support

miércoles, 19 de mayo de 2021

 

La Luna llena ha inspirado a multitudes y siempre acapara miradas en el mundo y de acuerdo con los datos del calendario lunar de 2021, la primera luna llena de este año se apreció el jueves 28 de enero bajo el nombre de Luna del lobo y la última será visible el sábado 18 de diciembre y se le denominará Luna fría.

Ese y otros fenómenos astronómicos captan la atención de curiosos y de especialistas que les apasionan los espectáculos visuales. Durante mayo de 2021, se podrá apreciar un eclipse lunar total, conocido también como Luna de sangre y una Superluna.

De acuerdo con expertos el miércoles 26 de mayo se apreciará una superluna, la cual será visible en países sudamericanos como Ecuador, Chile, Perú y el sur de Argentina, así como algunos países de Centroamérica, incluida Guatemala. El reporte también incluye que ese fenómeno será visible en México, el oeste de EE. UU., Canadá y en varios rincones de Oceanía y Asia.

El eclipse y la superluna se podrán observar el miércoles 26 de mayo en diferentes horarios.

¿Por qué se conoce como Luna de Sangre?

De acuerdo con Eleonora Poitevin, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA), la Luna de Sangre es un nombre que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) adoptó para contar con un identificador llamativo para el eclipse total de luna.

¿Qué ocurre con un eclipse total de luna?

Es un evento astronómico que ocurre cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna y genera una sombra. Poitevin indicó que esa sombra se vuelve en un cono de oscuridad que opaca a la luna y es entonces cuando se encuentran los tres elementos alineados: el sol, la tierra en medio de la luz que el sol le da a la luna y la luna empieza a cambiar de tonalidad.

¿Por qué la luna se pone roja?

Una de las particularidades de un eclipse de luna, consiste en el cambio de color y de acuerdo con Poitevin, al estar metidos en la sombra de la tierra, la luna proyecta la atmósfera de la tierra. En ese sentido, si la atmósfera está sucia y tiene partículas con elementos químicos que refractan el espectro de la luz, entonces la luna cambia color.

¿Por qué sucede?

En la atmósfera se encuentran varias partículas que quedan suspendidas y cuando se ingresa a la sombra, automáticamente la luna comienza a proyectar esa atmósfera la cual está llena de partículas que reflejan la luz roja.

Poitevin indicó que, cuando no hay superluna y solo se observa una luna llena, ese efecto atmosférico es normal y por esa razón es que la luna también cambia de color. “Eso ocurre durante cualquier luna llena debido a que, cuando la luna está en el horizonte, sus rayos son perpendiculares y cuando se eleva, cambia de ángulo y sus rayos cambian al punto de llegar a observar el color real de la luna”, agregó Poitevin.

Dónde y cómo ver el eclipse o la Luna de sangre

El miércoles 26 de mayo se podrá apreciar el eclipse o Luna de Sangre. En Guatemala ese fenómeno iniciará a las 2.48 horas y de acuerdo con Poitevin, será difícil observarlo en el país debido a la posición de la luna.

“La altura de la luna con respecto al horizonte la veremos penumbral a 34 grados oeste y cuando esté al máximo el eclipse, que será a las 5.19 horas, la altura de la luna estará a 3 grados del horizonte. Las probabilidades de observar el fenómeno en el país serán bajas por el horizonte. Sin embargo, para apreciarla se tendrá que asistir a un lugar con el horizonte limpio como las playas o zonas sin contaminación de volcanes o montañas”, añadió Poitevin.


Fuente: prensa libre

0 comentarios:

Publicar un comentario