Archives

Support

lunes, 12 de julio de 2021


 CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - La Secretaría de Trabajo ofrece asesorías a las personas trabajadoras que tengan dudas para acceder a una pensión, derecho laboral que consiste en la entrega de una cantidad de dinero de forma periódica preestablecida, temporal o vitalicia, una vez que se deje de laborar.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar Delgado, quien agregó que las y los interesados en dicho tema pueden visitar la plataforma st.puebla.gob.mx, el Facebook: Secretaría de Trabajo o enviar mensaje al WhatsApp 22 15 57 32 61.

Explicó que la jubilación es un término específico que refiere a la acción de prescindir de la actividad laboral, ya que la persona ha cumplido con el ciclo establecido y por ello recibe una pensión por su edad o los años laborados. Añadió que tanto el IMSS como el ISSSTE también otorgan pensiones por: riesgos de trabajo (incapacidad permanente parcial y permanente total), así como cesantía para personas adultas mayores no contributivas, ya sea de manera universal o focalizada que son financiadas con recursos públicos.

Recordó que las y los trabajadores, quienes están bajo el régimen pensión de reparto obligatorio, deben contribuir de manera tripartita con cuotas establecidas.

Cuéllar Delgado señaló que la pensión de capitalización individual es obligatoria y cada individuo es dueño de sus ahorros y los rendimientos de las inversiones realizadas, además del modelo de pensión combinado, constituido por ahorro voluntario, cuentas individuales o planes de ahorro privados.

Categories:

0 comments:

Publicar un comentario