Archives

Support

martes, 13 de julio de 2021

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - El Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) informa que fueron nueve los proyectos ganadores de las convocatorias de “Apoyo a la Investigación” e “Intervenciones del Patrimonio Cultural”.

En “Apoyo a la Investigación del Patrimonio Cultural Indígena y Afromexicano Poblano”, los galardonados fueron los siguientes: Luis Eduardo Torres Molina, de Tetela de Ocampo, con “La transformación de la sierra poblana, a través de los ojos de un maestro liberal”; Eduardo Jacinto Botello Almaraz, de Santa Cruz Huitziltepec, Molcaxac, con “Investigación documental del archivo histórico de la comunidad de Santa Cruz Huitziltepec”, y Luis Manuel Mora del Carmen, de San Juan Xiutetelco, con “Atlas etnográfico de un pueblo Nahua.”

Mientras que de la convocatoria “Apoyo a Intervenciones Culturales del Patrimonio Indígena y Afromexicano Poblano” los seleccionados fueron: Liliana Filomeno Ortiz, de Hueyapan, con “Inducción al teñido natural”; Noemí Trujillo Hernández, de San Mateo Tlacoxcalco, Miahuatlán, con “Rescatando la técnica del pepenado (Tlapejpenali)”, así como María Teresa Gutiérrez Martínez, de Ayotzinapa, Cuetzalan, con “Tradición e innovación. Un camino para la reactivación económica”.

Asimismo, Fabián Secundino Loza, de Naupan, con “Rescate de música tradicional del Municipio de Naupan”; Valentín Pérez Posadas, de San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan, con “Acción Poética: náhuatl, totonaco y español”, y Diana García Pérez, de Lipuntahuaca, Huehuetla, con “Rescate de la vestimenta tradicional en Lipuntahuaca”.

Los proyectos tendrán un seguimiento por parte del IPPI para que sean desarrollados en las comunidades. Los resultados de la convocatoria están disponibles en: http://ippi.puebla.gob.mx/es/notas-y-articulos/notas/resultados-de-las-convocatorias

Categories:

0 comments:

Publicar un comentario