CANAL 22 DE TELEVISIÓN Y STUDIO GALU PRESENTAN UN DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DE MÉXICO, ESTE MARTES 25 DE OCTUBRE, A LAS 18:00 HORAS, EN EL TEATRO CIUDAD SAGRADA, EN SAN PEDRO CHOLULA, ENTRADA LIBRE. ~ Cholula la Bella

Business

Archives

Support

Archivo del Blog

Labels

Find Us On Facebook

Categories

Random Posts

Advertise

Subscribe Us

Recent comments

Recent Comments

Search

Recommended Posts

randomposts

Popular Posts

Featured

lunes, 24 de octubre de 2022

El largometraje La conquista de Tenochtitlan, un noeyo relato. Investigación y narrativa de Arturo Montero, es un documental histórico dirigido por Luis Fernando Gallardo, que Canal 22, estrenó el 13 de agosto del año 2021, para conmemorar la defensa heroica de la gran ciudad prehispánica de Tenochtitlan. Este documental narra los sucesos más importantes acontecidos en el Altiplano Central Mexicano entre 1519 y 1521. Esta producción de televisión es conducida por el doctor Ismael Arturo Montero García, académico de la Universidad del Tepeyac, quien realiza en este programa una revisión histórica acompañado de distinguidas voces de especialistas en una amplia gama de voces no contemplada en trabajos anteriores que comprende a académicos, cronistas, clérigos, arqueólogos, historiadores, antropólogos y lo más importante: a memorables maestros de la tradición oral de Cholula y Tlalmanalco.

El director Luis Fernando Gallardo, consideró que era necesario reescribir algunas páginas de la historia de México, y mucho más aquellas que son tan polémicas y poco conocidas para los mexicanos y para todos aquellos que están interesados en las raíces culturales de México.


La dirección y producción de este programa consideraron fundamental compartir con el amplio público las nuevas luces, los nuevos enfoques y las nuevas formas de entender este proceso histórico tan importante para México, como lo fue la “Conquista de Tenochtitlán”.

Mientras, Bernardino Vázquez de Tapia y Pedro de Alvarado regresaban de Texcoco en 1519, Cortés logra establecer un acuerdo político y militar con el “senado” Tlaxcalteca, encabezado por Xicoténcatl el viejo. Ahora, provisto de tropas totonacas y tlaxcaltecas, cuenta con una fuerza militar que alcanza cuatro mil efectivos según algunas fuentes. AI regreso de sus emisarios, Cortés estudia la mejor manera de arribar a la cuenca de México. Pero antes de partir, hacen parada en Cholula, otra ciudad imponente, bajo control mexica... Y de lo que ahí ocurrió hay muchas teorías que se exponen en este documental. Tras la masacre de Cholula, acontecida entre el 18 y el 23 de octubre de 1519, Cortés opta por una nueva ruta para alcanzar Tenochtitlan, ahora será pasando entre los altos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Por eso se presenta este documental en Cholula en estas fechas, para no olvidar lo aquí sucedió hace 503 años.

Hay quien piensa que no hubo conquista, o que fue un proceso de varios siglos. Cuando estos hechos ocurrieron, no existía España, no había una nación Ilamada España, salvo en el ideario. ¿Entonces quiénes eran estos europeos que vinieron con Hernán Cortés? ¿Cortés fue un héroe o un villano? ¿O debemos rechazar esa historia maniquea y verlo como el hombre de su época que fue? ¿Moctezuma fue un gobernante cobarde y pusilánime, apedreado por su pueblo? Hay quien piensa que Moctezuma fue en realidad un gobernante responsable y valiente. ¿Cuál fue el verdadero papel de los pueblos indígenas mesoamericanos en todos estos hechos, y cuáles las verdaderas consecuencias de sus decisiones y de sus acciones? ¿Realmente cayó Tenochtitlán? ¿no será que sigue en pie? Esperamos resolver estas preguntas el próximo martes por la tarde.

Este material no se encuentra en Internet, así que esta es una oportunidad única de ver el documental y hacerse de una visión crítica de este suceso que cambio la faz del mundo y la historia de la humanidad, acompáñanos este martes 25 de octubre, a las 18 horas, en el Teatro Ciudad Sagrada, avenida 8 oeste esquina con calle 6 norte, San Pedro Cholula, Puebla, la entrada libre gracias a la gestión de la Universidad del Tepeyac, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, SETUcDE y la dirección de Cultura municipal; se presenta además una interesante proyeccón fotográfica del maestro José Zamora, vecino de Cholula.

 

Categories:

0 comments:

Publicar un comentario