Fiesta de la Embriaguez Espiritual
Parte
I
Dra.
Margarita Tlapa Almonte
En Cholula cada fiesta religiosa tiene
orígenes prehispánicos que se relacionan con la tradición religiosa
mesoamericana, es decir, con aspectos como los rituales rogativos y petitorios,
calendarios, ciclo agrícola del maíz, el mito, el cosmos, las creencias a
través de prácticas religiosas, calendarios, el culto a la muerte, la lluvia y
la fertilidad de la tierra, culto a los dioses patrones.
Las fiestas religiosas se realizan a
través del sistema de cargos mayores, el más importante para los barrios de San
Pedro Cholula, son las mayordomías de las Circulares. Se les denomina
Circulares porque recorren los diez barrios en forma radial de orientación, en
sentido opuesto a las manecillas del reloj. En este proceso cíclico de diez
años se transfiere la mayordomía de la Circular de barrio a barrio cada año, en
espera de la próxima década volver a realizarlo. Los barrios que recorren las
Circulares son: San Miguel Tianguisnahuetl, Santiago Mizquitla, San Matías
Cocoyotla, San Juan Texpolco, San Cristóbal Tepontla, Santa María Xixitla,
Santa María Magdalena Coapa, San Pedro Mexicaltzingo, San Pablo Tecamac y Jesús
Tlatempa, en ese orden. Las Circulares son: la Virgen de los Remedios, la
Virgen de Guadalupe y San Pedro de Ánimas. Una de las fiestas más importantes
del sistema de cargos mayores para los barrios, correspondiente a la Circular
de San Pedro de Ánimas, conocida como la fiesta de la Tlahuanca. Es una fiesta religiosa grande de señores tiachcas y
principales, organizada por la Circular de San Pedro de Ánimas, fiesta con
antecedentes prehispánicos. Se realiza en tiempos de secas, el punto central de
la celebración es recordar a los tiachcas difuntos que realizaron la Circular
de Ánimas. Se celebra durante la Cuaresma, se realizan ceremonias y rituales católicos
petitorios a la lluvia, la fertilidad, el cultivo y una buena cosecha del maíz.
La Tlahuanca,
es una fiesta religiosa de origen
mexica, tiene como antecedente la segunda veintena del calendario solar náhuatl
llamada tlacaxipehualiztli o “sacrificio
gladiatorio”, fiesta relacionada con fertilidad agrícola y petición de la
lluvia; así como, con los dioses del pulque.
La fiesta del tlacaxipehualiztli
indicaba el cambio de la piel muerta por una nueva, la renovación o surgimiento
de la nueva vegetación, “la piel de la tierra se arranca para renacer” “sin muerte no hay resurrección y si la
semilla no muere la planta no nace”, se elimina la capa seca, vieja e
invernal para revestirse de verde la tierra y hacer nacer a una nueva vida y abundancia. En Cholula antes de
la llegada de los españoles, se celebraba la fiesta del tlacaxipehualiztli en la primera luna nueva. Tiachcas y principales
de los barrios suponen que posteriormente esta fiesta se fortaleció al recordar
el mito de Quetzalcóatl y la creación
de los hombres, sin embargo, con la Conquista española el clero regular en
coordinación con principales cholultecas cambiaron la fiesta por la fiesta de
la Tlahuanca. En el altar de San
Pedro de Ánimas los lunes se realiza Misa a las Ánimas Benditas. Los tiachas mencionan que los antepasados
tenían la creencia católica que el lunes era día sagrado, de recogimiento,
reposo y respeto por ser día de las Ánimas del Purgatorio porque ellas siguen
presentes a pesar de su muerte y del tiempo, siendo el medio más poderoso para
liberarlas el sacrificio Eucarístico de la Misa para ser vistas por Dios e
interceder por la salvación de todos.
Los
tiachcas y principales, señalan
a la Tlahuanca como una fiesta grande
o principal, fiesta de señores, es movible en cuanto a fecha. Se celebra el
cuarto lunes durante la Cuaresma de acuerdo al calendario litúrgico católico,
previo al periodo Semana Santa-Pascua, siendo el preámbulo para la celebración
del Altepeilhuitl o Fiesta del Pueblo. La fecha para
celebrar la Tlahuanca, se calcula en
relación a la celebración a la Semana Santa, denominada antiguamente “semana
mayor o semana grande”. De acuerdo con la luna llena, identificando el primer
domingo siguiente a primera luna llena de primavera o plenilunio primaveral. Se
cuentan cuarenta días hacia atrás (sin contar los domingos), el primer viernes
y domingo después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera
del hemisferio norte, siendo el equinoccio el 19 o 21 de marzo es Semana Santa
y Pascua respectivamente. La celebración es móvil, no puede haber una Semana
Santa antes de esos días, puede ser tan temprano como el 22 de marzo o tan tarde
como el 25 de abril. La Cuaresma y Semana Santa son una celebración paralela a
la fiesta tlacaxipehualiztli, inicia
el 22 de febrero cristiano.
La
Tlahuanca celebra a la muerte,
recuerda a los tiachcas difuntos que
realizaron la mayordomía de la Circular de San Pedro de Ánimas. La acompañan
ceremonias, rituales rogativos y petitorios de lluvia, fertilidad, cultivo y
buenas cosechas del ciclo agrícola. Al igual que en las culturas
mesoamericanas, la muerte desempeñaba un papel fundamental para recordar a sus
difuntos, quienes tenían estrecha relación con el ciclo agrícola. Se realiza en
el templo de la Capilla Real o de
Naturales. Los mayordomos y la comunidad del barrio donde se encuentra la Circular de San Pedro de Ánimas inician
la fiesta un día antes a la celebración. El domingo previo a la fiesta se
ofrecen dos rituales. El primer ritual es el “alba” que ofrece el mayordomo de la Circular a las cinco de la mañana o en el momento de amanecer como señal de
fiesta. El segundo ritual es la “serenata”, este se realiza el mismo domingo
entre ocho y nueve de la noche, se ofrecen candiles (lumbradas) procedentes del
barrio donde se encuentra la Circular de San Pedro de Ánimas con dirección a la
Capilla Real o de Naturales.
El lunes por la mañana,
día de la Tlahuanca inicia la fiesta.
El barrio anfitrión realiza la Bajada a la Capilla Real que recuerda como Quetzalcóatl baja al Mictlan por los huesos de sus
antepasados. La imagen de San Pedro de Ánimas sale de la casa de los mayordomos
acompañada del tochacate, banda de
música de viento. En esta Procesión acompañan las Circulares de la Virgen de Guadalupe y la Virgen
de los Remedios. La ceremonia de la Fiesta de la Tlahuanca la preside el “Ánima sola”, se encuentra colocada abajo o al lado del Altar Mayor del
templo. De acuerdo al conocimiento tradicional oral, el “Ánima sola” es quien
sustituyó a Mictlantecuhtli el señor
de la muerte o del inframundo; en el Altar Mayor se encuentra la Virgen de
Guadalupe quien sustituyó a Mictlancíhuatl,
la señora de la muerte; el templo de la Capilla Real el Mictlán (lugar de los muertos o inframundo), de ahí la explicación
del por qué estas imágenes no salen a procesiones.
En
la ceremonia de la misa, antes del Ofertorio y la segunda parte de la misa, en
la Consagración del cuerpo y sangre de Cristo, existe un momento de espiritualidad, el acto más relevante de
la Tlahuanca por ser un vínculo entre
la reflexión profunda y ofrendas a Dios. En este momento se hace entrega a los
señores principales (alumbradores o veladores) y mayordomos una Cruz de madera
pintada de negro.
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