La Diputada sin partido e integrante del Grupo Plural, Liz Minto, continuando con el fortalecimiento de las y los regidores de los Ayuntamientos, presentó el día de hoy en el Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal cuyo objetivo principal es redefinir y fortalecer el papel de los regidores en los Ayuntamientos, buscando una gestión municipal más eficiente, transparente y participativa.
La reforma presentada propone una clara separación entre las funciones ejecutivas y representativas de los regidores, evitando conflictos de interés y permitiendo que se enfoquen en su labor de supervisión y control; además obliga a los regidores a presentar un Programa Anual de Trabajo armonizado con el Plan Municipal de Desarrollo, así como aprobar en cabildo el horario de atención al público de todos los integrantes del Ayuntamiento (incluyéndose). Esta medida busca asegurar que las actividades de los regidores estén alineadas con los objetivos a largo plazo del municipio y promueve una mayor rendición de cuentas.
A su vez, establece la obligación de que los regidores entreguen informes mensuales y anuales sobre sus actividades y el estado de los asuntos de sus comisiones, fomentando una cultura de transparencia y permitiendo una supervisión constante de sus funciones.
Uno de los aspectos más importantes de la iniciativa presentada, es que incluye la obligatoriedad de que los regidores realicen visitas regulares a las diferentes comunidades del municipio, facilitando un contacto directo con la población y promoviendo la participación ciudadana.
Finalmente, esta reforma garantiza que los regidores cuenten con un presupuesto anual para cumplir con sus obligaciones y gestiones, asegurando que disponen de los recursos necesarios para desempeñar sus roles con mayor independencia y eficacia.
La Diputada Cholulteca Lizette Minto García, enfatizó la importancia de estas reformas para revalorar la figura de los regidores y promover una gestión pública más abierta, responsable y participativa. "Es fundamental que los regidores asuman un papel proactivo y visible dentro de sus comunidades, contribuyendo eficazmente a la gobernabilidad y al desarrollo sostenible del municipio", afirmó.
Con esta iniciativa, se espera una mejor respuesta a las inquietudes ciudadanas y una mayor transparencia y eficacia en la gestión de los asuntos municipales.