San Andrés Cholula, Pue.— Este próximo 22 de mayo, los pueblos originarios de San Andrés Cholula saldrán a las calles en una manifestación pública para exigir al Ayuntamiento el cumplimiento de los acuerdos previamente establecidos, en particular, la inclusión de las Estrategias de los Pueblos en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU).
Representantes comunitarios señalaron que dichas estrategias han sido elaboradas con el respaldo técnico de universidades, las cuales ya han dictaminado su viabilidad y pertinencia para la protección del territorio ancestral. Sin embargo, acusaron a la presidenta municipal, Guadalupe Cuautle, de cerrar la puerta al diálogo y no considerar estas propuestas en el plan oficial.
“El pueblo manda y el gobierno debe obedecer”, expresaron en su convocatoria, haciendo un llamado abierto a la participación ciudadana para fortalecer la defensa del territorio y asegurar que el desarrollo urbano respeta las identidades, derechos y necesidades de las comunidades indígenas.
La manifestación busca visibilizar el descontento social ante lo que considera una imposición unilateral del Ayuntamiento, y pretende presionar a las autoridades municipales para reabrir el diálogo con las comunidades.
Publicaciones Relacionadas