Tras la victoria del psicópata Donald Trump sobre los demócratas por segunda vez, he escuchado todo tipo de comentarios.
Los más tremendistas, son los que aseguran que el magnate “ahora sí ya enloqueció” y “la Tercera Guerra Mundial es inminente”. Yo me pregunto ¿lo que se viene acaso es la extinción de la raza humana? Me acuerdo muy bien de que cuando Ronald Reagan ganó las elecciones en 1881 sucedió exactamente lo mismo, hubo mucha gente que se asustó y al igual que ahora pensaban que “el fin del mundo estaba cerca”.
Sin embargo, lo que Ronald Reagan impuso fue el neoliberalismo. Margaret Thatcher desde Inglaterra le ayudó. Pero después vino la globalización y las cosas ya no fueron tan sencillas.
Pero también están aquellos convencidos de que no va a pasar nada, ya que “al fin y al cabo Trump no es más que un loco ambicioso, que lo único que quiere es más riqueza para él y para sus plutócratas amigos”; y que a la mera hora Trump siempre se echa para atrás (taco: “Trump always chickens out”).
Ambas posturas denotan extremismo, sus puntos de vista son totalmente opuestos, pero coinciden en algo: un profundo desconocimiento de lo que es la sociedad norteamericana y de cómo opera su clase política: en suma, lo que denotan es ignorancia.
La plutocracia occidental en crisis
El concepto de ignorancia tiene por lo menos dos connotaciones importantes. La primera, la más utilizada, es la que significa carencia general o parcial de conocimientos científicos, de letras (literatura) y de información.
La ignorancia así entendida sería la piedra de toque, que en gran medida nos explica las grandes calamidades del mundo que nos tocó vivir. Una sociedad ignorante es el mejor caldo de cultivo para gobiernos demagogos, corruptos y abusivos.
Pero si además de un pueblo ignorante, sus gobernantes también lo son y además mienten, el resultado es explosivo y cualquier cosa puede suceder. Nada más hay que ver lo difícil que está siendo la modernización de nuestro país después de tantos años de gobiernos abusivos e ignorantes. El problema más acuciante es que tenemos un ambicioso ignorante con el máximo poder bélico del mundo.
Sobre Trump, no hay nada nuevo que decir. El solo se está poniendo en evidencia, con la reiteración de sus amenazas, con sus insultos y demás; pero también con sus políticas cada vez más disparatadas, que el poder de Occidente está en crisis
Tal como se veía venir, no solamente México está siendo gravemente afectado, sino también Israel y el mundo árabe. El común denominador de la segunda administración de Trump, en combinación con la de Israel pasa por consolidar definitivamente la ocupación y someter a Irán: la profundización de la guerra en el Medio Oriente.
Sin embargo, como les decía el poder de occidente está en crisis ya que en la nueva escena geopolítica están los rusos con su exclusivo arsenal nuclear hipersónico; y los chinos con su enorme poder industrial y comercial.
De todas maneras, con un loco gobernando a la máxima potencia mundial en crisis, cualquier cosa puede pasar. Usted qué opina.
Publicaciones Relacionadas