Jesús Tlatempa, San Pedro Cholula.
El histórico Barrio de Jesús Tlatempa mantiene una de las tradiciones más singulares de la región: la recepción de la Mayordomía en varias etapas, un proceso ceremonial que se extiende desde noviembre hasta el segundo domingo de Cuaresma y que involucra a toda la comunidad.
La primera fase ocurre durante la fiesta de San Diego, donde se presenta al mayordomo entrante junto con su equipo de menores y mayordomos de imagen y capillas. La celebración incluye alba, candiles y Misa de Fiesta, momento en el que se realiza un cambio simbólico de mayordomía. Posteriormente se lleva a cabo la visita a las casas de los menores y la jornada concluye con una comida ofrecida por el nuevo mayordomo.
La segunda etapa tiene lugar en el Domingo de Carnaval, cuando el mayordomo convoca a sus principales y equipo para la tradicional comida en la que se entregan los chiquihuites con pierna, guajolote y un jarrón de pulque. Durante este acto llega el último dibutado del mayordomo saliente y entrega la llave al primer menor del mayordomo entrante. Con ella, el menor acude al templo para dar repiques, gesto que anuncia a la comunidad que el proceso de cambio de Mayordomía ha avanzado. Ese mismo día se abre el libro de registro para quienes desean postularse como futuros mayordomos del Barrio.
La tercera etapa ocurre en un ambiente más privado durante el segundo domingo de Cuaresma, cuando, en presencia de principales, se realiza el inventario y el intercambio del cetro, acto que marca la entrada oficial en funciones del nuevo mayordomo.
Tras ello, cada viernes de Cuaresma se da paso a la despedida de los menores del mayordomo saliente, uno por cada semana, una tradición que en el Barrio se reconoce con la frase: “Vamos al pescado”.
Una particularidad de Jesús Tlatempa es que es el único barrio que mantiene dos mayordomos en funciones de manera simultánea, desde el 13 de noviembre hasta el segundo domingo de Cuaresma, lo que refuerza la continuidad y el acompañamiento en el relevo de cargos.
Desde 2007, el nuevo mayordomo también tiene a su cargo la organización del Viacrucis del Barrio, así como la celebración del Domingo de Pascua, en coordinación con los demás barrios de San Pedro Cholula.
Para el ciclo 2026–2027, la Mayordomía estará encabezada por Claudio Rosas, quien asumirá esta responsabilidad bajo los protocolos tradicionales que distinguen a Jesús Tlatempa como un referente de identidad y continuidad cultural en Cholula.
Publicaciones Relacionadas