 |
| foto y Nota: E-consulta |
Teresa Cuacuas, integrante del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Capítulo Uno, y el cirujano plástico Juan Rafael Cárdenas fueron señalados por presuntamente intentar apropiarse de una vivienda ubicada en el municipio de Cholula, luego de negarse a pagar la renta y a desalojar el inmueble.
De acuerdo con una denuncia hecha llegar a e-consulta, la propietaria del domicilio, identificada como Zorayda, rentó la vivienda a la pareja por un monto aproximado de 20 mil pesos mensuales. Según su testimonio, durante el periodo de arrendamiento se realizaron modificaciones sin autorización que ocasionaron daños estructurales, principalmente en el segundo nivel del inmueble, donde Teresa Cuacuas habría instalado un invernadero.
Tras detectar las afectaciones, la dueña solicitó el retiro de las modificaciones y se negó a renovar el contrato de arrendamiento. Sin embargo, de acuerdo con la denunciante, Teresa Cuacuas se negó a desocupar la vivienda y dejó de cubrir el pago de la renta correspondiente.
Zorayda afirmó que, al iniciar las indagatorias, tuvo conocimiento de que desde su llegada al fraccionamiento la pareja se presentaba ante vecinos y personal administrativo como propietaria del inmueble. Incluso, habrían solicitado a la administración que los recibos de servicios y cuotas de mantenimiento fueran emitidos a su nombre, pese a que la vivienda se encontraba bajo contrato de renta.
Ante la negativa de desalojo y la falta de pago, la propietaria inició un proceso legal en contra de Teresa Cuacuas y Juan Rafael Cárdenas con el objetivo de recuperar el inmueble, el cual —según refirió— forma parte del patrimonio destinado a sus hijos, quienes son menores de edad.
Acusa presunta protección política
De acuerdo con el testimonio, Teresa Cuacuas habría presumido contar con respaldo político, señalando como una de sus supuestas protectoras a la diputada de Morena, Nayeli Salvatori. La denunciante aseguró haber intentado establecer comunicación directa con la legisladora sin obtener respuesta, señalando que los mensajes enviados fueron borrados o permanecieron sin contestación.
La víctima también denunció presuntos actos de intimidación, en los que Cuacuas aseguró contar con amistades e influencias dentro de la política poblana, e incluso mencionó apoyo del gobernador. En redes sociales, Teresa Cuacuas ha publicado fotografías junto a la diputada Nayeli Salvatori y otras integrantes del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, lo que —según la denunciante— reforzó el discurso de protección política.
La defensa legal de Zorayda informó que en varias ocasiones se enviaron mensajes a la diputada para exponer las acciones atribuidas a su presunta amiga, sin que hasta el momento exista respuesta alguna, pese a que la legisladora ha manifestado públicamente brindar apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad y contar con un bufete de abogados.
Finalmente, la víctima solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para que se le devuelva la propiedad y se garantice el respeto a sus derechos. (MCJ)
Publicaciones Relacionadas