Archives

Support

sábado, 28 de marzo de 2020


En 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), en colaboración con el Centro de las Artes Indígenas del Totonacapan Veracruzano, comenzaron a trabajar en la creación de la primera escuela de medicina tradicional totonaca.

El objetivo de esta escuela es promover y reconocer los conocimientos ancestrales nativos y que, a su vez, las comunidades locales se den a la tarea de mantener la diversidad biológica y cultural de su entorno.

Fue así como, a siete minutos de la Zona Arqueológica de El Tajín, en el sitio donde se ubica el Centro de las Artes Indígenas (CAI), en el parque Takilhsukut, especialistas de la UNAM y 70 médicos tradicionales totonacas se dieron cita para ultimar los detalles este proyecto y evitar a su vez que la juventud totonaca emigre a los EUA por falta de oportunidades.

En México contamos con una gran tradición medicinal y como muestra de ello está el Códice de la Cruz-Badiano, que es el primer libro escrito por nativos durante los primeros años de la colonia. En él se catalogan 185 plantas medicinales. De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), existen en México más de cuatro mil especies de plantas medicinales, lo que representa el 15 por ciento de la flora total del país.

Via: Matador network

0 comments:

Publicar un comentario