Business

Archives

Support

Archivo del Blog

Labels

Find Us On Facebook

Categories

Random Posts

Advertise

Subscribe Us

Recent comments

Recent Comments

Search

Recommended Posts

randomposts

Popular Posts

Featured

martes, 17 de agosto de 2021

 

El gobierno de San Pedro Cholula se reafirmó como referente nacional con la creación del fondo videográfico, con más de cien mil imágenes; para dejar evidencia del trabajo realizado durante la presente administración, contribuyendo así al ejercicio de transparencia, rendición de cuentas, garantizar el derecho de acceso a la información, el fomento a la cultura del archivo, y sobre todo, dejar precedente para las administraciones futuras.

Así lo asentó la directora de Desarrollo Archivístico del Archivo General de la Nación, Mireya Quintos Martínez, al entregar reconocimientos a trabajadores municipales por su labor en la implementación del Sistema Institucional de Archivos de concentración en San Pedro Cholula.

En ese marco, la funcionaria federal también reconoció la voluntad política del presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila. “Hoy por hoy, San Pedro Cholula es una referencia a nivel nacional e internacional (...). Dejan la vara muy alta (...), para nosotros es un orgullo decir que San Pedro Cholula está cumpliendo con la Ley de Transparencia, pero también con la Ley General de Archivos”, expresó.

Agregó que al Archivo General de la Nación le preocupan las transiciones de gobierno, ya que los avances de administraciones salientes no tienen continuidad, por lo que recomendó a las futuras autoridades, valorar las acciones archivísticas y procurar mantenerlas.

El fondo videográfico de San Pedro Cholula incluye la digitalización de actas de Cabildo, con 2 mil tomas fotográficas y la edición de 1960 a 2005; así como libros del registro civil a partir de mediados del siglo XIX, mientras que la Fototeca cuenta con 754 fotografías impresas, 896 diapositivas, 217 negativos/película, 1 reprografía y 47 fotografías digitales.

Al respecto Arriaga Lila, acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del DIF, Leticia Torres, regidores, la directora del Archivo general del estado, Anahí Juan Durán, la titular del archivo municipal, Teresita Hernández, así como de funcionarios municipales; recordó que su gobierno recibió como archivo entre 4 y 5 toneladas de cajas amontonadas, en un segundo piso, en situación de insalubridad y riesgo, lo que provocó una importante pérdida del acervo.

0 comments:

Publicar un comentario