San Pedro Cholula, Pue.– La reubicación del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula avanza, y de acuerdo con autoridades estatales, el nuevo penal podría construirse en la Junta Auxiliar de San Juan Tlautla, tras analizar diversas propuestas de terreno.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Francisco Sánchez González, informó que el predio en estudio cuenta con una superficie aproximada de 900 metros cuadrados, lo que permitirá edificar un centro penitenciario con capacidad para 700 Personas Privadas de su Libertad (PPL).
“El terreno cumple con las características; tenemos ahí una pequeña situación, pero la estamos tratando de resolver. Creemos que es el lugar adecuado. En estos días tendremos una reunión con la presidenta municipal para definirlo”, señaló el funcionario estatal.
Sánchez González explicó que ya se mantienen pláticas con las y los vecinos de la zona, con el objetivo de conciliar y garantizar su aceptación, luego de que surgieran algunas inquietudes por la posible instalación del penal en la comunidad.
De acuerdo con el calendario oficial, la adquisición del terreno se concretará antes de que termine este año, mientras que la construcción iniciará en 2026. Se prevé que el nuevo Cereso esté concluido antes de marzo de 2027.
Con esta reubicación, el gobierno estatal busca mejorar las condiciones de seguridad e infraestructura del actual centro penitenciario de San Pedro Cholula, además de fortalecer las políticas de reinserción social y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
Publicaciones Relacionadas